viernes, 19 de junio de 2009

ENSEÑANZA DEL PASTOR HERBERT JIMENEZ: COMO HACEMOS PARA DEJAR LEGADO A NUESTROS HIJOS.

COMO HACEMOS PARA DEJAR LEGADO A NUESTROS HIJOS.

¿Cómo podríamos dejar un legado para nuestra sociedad? ¿Sabrán otros que fuimos creyentes? La respuesta es un rotundo sí: por medio de nuestros hijos. ... Lo primero que creo yo que solemos olvidar es que poder dejar a nuestros hijos como herencia.

"CUATRO LEGADOS que Tenemos que dejar a nuestros hijos:

1. UN BUEN NOMBRE. La Biblia dice: Que un Buen Nombre es mas grande; Más importante que muchos tesoros. Pregunto ¿Alguien le gustaría poner a su hijo Nerón o judas? La respuesta es evidente un rotundo no, porque son nombres que están asociados con destrucción, hay personajes que tienen que cargar sobre sus hombros la reputación de sus padres. Que terrible el tener que cargar sobre los hombros una mala reputación de los padres.

Que diferente es tener un buen nombre: “Pasa hijo adelante, bienvenido, tu Padre es tal, tu Madre es fulana de tal”; Que bien entonces ese nombre que lleva ese muchacho, le abre las puertas donde el va, porque ese hombre, su Padre; lucho toda su vida por tener un buen nombre. Un buen nombre es mejor que muchas riquezas, muchas veces por tener, por seguir a la sociedad por tener dinero nosotros nos desviamos y nos olvidamos de las virtudes y principios y ese nombre comienza a destruirse y la sociedad comienza a mirar mal a ese hombre y eso no solamente al Padre, también y sobre todo a los hijos.

El nombre (nuestro apellido) que nosotros podamos dar a nuestros hijos es importante. Más importante que muchas riquezas es el buen nombre. Un buen nombre no se consigue de la noche a la mañana, un buen nombre toma años y si es necesario toda una vida, tiene que ver con servicio, carácter, excelencia; con todo lo que una persona ha recorrido.

¿Cuál es el valor de dejar un legado, para no ser olvidado en el planeta? ¿Qué hacer para no ser olvidado? Hay muchas formas de no ser olvidado, y un legado puede ser un conocimiento, un libro, un hijo, el hecho es la importancia que le demos a ese legado y lo que signifique para nosotros, hay una frase que dice: "Dios busca personas pequeñas, insignificantes para hacer cosas Grandiosas impresionantes" Todos seremos olvidados en algún momento, en algún punto CERO de la historia el cronometro regresara de inicio, lo importante aquí es hacer algo bueno para ti, que beneficie a los demás, o que al menos beneficie a quien tu amas.

2. UN BUEN EJEMPLO. Nuestros hijos van a saber lo que les enseñamos, pero van a reproducir lo que somos. Nuestros hijos no nos van escuchar, pero si nos van a imitar. El buen ejemplo va de la mano con la integridad.

Integridad es totalidad - Palabras - Intenciones - Hechos.

Debemos hacer la inversión que sea necesaria para inculcarles a nuestros hijos cualidades duraderas de carácter, autodisciplina, respeto hacia la autoridad, compromiso con la verdad, la creencia en la existencia de la palabra “Ética”, y un inconmovible amor por Jesucristo. Un padre tiene un poder asombroso sobre la vida de sus hijos, para bien o para mal. Las familias lo han entendido durante siglos. Se ha dicho: “Ningún hombre es tan alto como cuando se agacha para ayudar a su hijo”. Otro sabio observador dijo: "Si atas a un muchacho al hombre correcto, será muy raro que vaya por mal camino”. Ambas declaraciones son correctas. Cuando se les pregunta a los varoncitos cuales son tus héroes. La mayoría de los niños que han sido lo suficientemente bendecidos como para tener un padre ejemplar dicen: “El es mi Papá”.

Los niños ansían la atención y la participación de su padre y tratan de imitar su conducta y sus gestos. Por ejemplo: Cuando una familia se prepara para salir en automóvil, el hijo varón dice: “Eh Papá. Nosotros los varones nos sentamos en el asiento de adelante y las mujeres en el de atrás”. El hijo quiere que sepan que él es un varón tal como su padre. El esta formando su comportamiento y masculinidad basándose en los de su padre. Así se supone que trabaja el sistema y ahí es donde se puede dar el buen ejemplo.

Uno de los principales objetivos de los padres es ayudar a sus hijos varones y damas a identificar las tareas de su genero y a comprender lo que significa ser un hombre o mujer. “Es mucho más fácil construir niños(as) fuertes que reparar a hombres o mujeres destrozados”. ¡Qué ejemplo que nos enseña la importancia de los padres para sus hijos! Sus acciones hablan más claro que sus palabras. Sus hijos miran lo que usted hace. Lo que ven, afectara la forma en que se comportan. Si quiere que sean saludables, necesita cuidar de su propia salud. Usted es la influencia más grande en sus hijos. Los estudios demuestran que los adolescentes son más propensos a usar alcohol u otras drogas si los padres lo hacen. Así también demuestran que cuando los padres son buenos modelos a seguir para sus hijos, éstos tienen una mejor vida. Tiene mejores habilidades sociales, hábitos de salud y destrezas para enfrentar la vida. Y les va mejor en la escuela. Cuide de su propia salud y seguridad, para que ellos cuiden la de ellos. Sea un padre ejemplar recuerde: Lo que usted hace afecta la vida de sus hijos. 

3. FUNDAMENTE LA VIDA DE SUS HIJOS SOBRE PRINCIPIOS Y PATRONES. La Biblia es un libro de principios y patrones. Hay que identificar los principios y patrones de nuestras vidas. Dios es un Dios de principios y patrones. Todo en la vida sigue un patrón, basado en un principio. Usted crece cuando basa su vida en los principios y construye de acuerdo a patrones que si funcionan. Descubrir principios es una pasión a lo largo de toda la vida para las personas que prosperan.

Los principios son las verdades básicas, leyes fundamentales del universo, hechos de la naturaleza y unidades primarias de vida. La “Ley de la gravedad” es un principio del universo. Isaac Newton descubrió el principio y cambió la naturaleza de la ciencia física, asegurando su lugar en la historia de la humanidad. Cuanto más construya su vida sobre principios, sus límites serán superiores, su camino más recto y más grandiosa su vida. Los patrones son la manera en que el universo opera. La siembra y la cosecha son un patrón. Las mareas limpian la tierra según un patrón. Los pájaros vuelan al sur, los bebés se desarrollan, las acciones suben y caen, todo según patrones, lo que es natural en el mundo en que vivimos. Usted obtiene éxito y prospera cuando basa su vida en los principios y encuentra los patrones que funcionan para usted.

Gladis aprendió un patrón para la venta de inmuebles que encajó con su Personalidad y con el tiempo que ella quería invertir en esa actividad. Ella perfeccionó el patrón, le enseñó a sus tres hijos y se convirtió en una de las veinte profesionales de bienes inmuebles más exitosas en su país. Aún es una de las primeras después de todos estos años. Y sigue practicando el mismo patrón. En su famoso libro Papá rico Papá pobre, Robert Kiyosaki identificó los patrones para la crianza de hijos que varían entre padres de clase media y baja y los padres con ingresos superiores. La razón por la que este libro se vendió tanto fue por que enseño a los padres un patrón que podían seguir. El libro, El Vecino Millonario, dejó al descubierto los patrones de los millonarios y los hizo disponibles para todos. Descubrir y revelar patrones que funcionen es uno de los objetivos de la gerencia exitosa, corporativa e individual. El patrón que usted aprende determina la vida que usted vive. Cuanto mejor el patrón, mejor la vida. Enseñemos a nuestros hijos a vivir con buenos principios y patrones. Hacer bien este trabajo requiere de toda la inteligencia, la sabiduría y la determinación de la que ustedes como padres puedan armarse.

4. MOMENTOS MEMORABLES. Todos nosotros somos afectados por momentos memorables, tanto de manera positiva como de manera negativa. “la vida no es para aguantarla, sino para disfrutarla”. Padres de esta iglesia nuevo amanecer; Vamos a darles buenos momentos memorables a nuestros hijos. Padres como hombres de Dios tenemos una gran responsabilidad. “A veces estamos tan ocupados en diversas actividades que olvidamos nuestro rol principal”. Aquí una metáfora:

Papi, ¿Cuánto ganas al día?, ¿Cuánto ganas por hora? Con voz tímida y ojos de admiración un niño recibía así a su padre al término del trabajo. El padre dirigió un gesto severo al niño y repuso: mira hijo, esos informes ni tu madre los conoce. No me molestes que estoy cansado. Pero Papi, insistía el niño dime por favor ¿Cuánto ganas por hora? El padre más tranquilo contestó cuatro soles por hora. Papi, ¿Me podrías prestar dos soles? Preguntó el pequeño. El padre montó en cólera y empujándolo al niño le dijo: Así que, esa era la razón de saber lo que gano. Vete a dormir y no me molestes muchacho aprovechado. Había caído la noche. El padre meditó sobre lo sucedido y se sentía culpable. Tal vez su hijo quería comprar algo, en fin descargando su conciencia dolida, se asomó al cuarto de su hijo y con voz baja le preguntó al pequeño: ¿Duermes hijo? Dime Papi, respondió el niño entre sueño. Perdóname por haberte tratado con tan poca paciencia; aquí tienes el dinero que me pediste, res-pondió el padre. Gracias Papi contestó el pequeño y metiendo sus manos debajo de la almohada, sacó unas monedas. Ahora ya completé, tengo cuatro soles ¿Me podrías vender una hora de tu tiempo? Preguntó el niño.

El mayor flagelo de nuestra sociedad es la falta del padre en el hogar. La mayoría de padres están fracasando en su labor de padres, tenemos que aprender a ser padres. El padre debe aprender a desarrollar su paternidad; la mayoría de padres no tuvieron modelo de paternidad. Nadie aprende a ser padre a menos que alguien le enseñe. – es el padre que esta fallando – No serás un buen padre si no eres primero un hijo. Debemos conocer a Dios como Papá, si no pasas tiempo con Dios en oración, cuando viene el terremoto y ahí recién buscaras a Dios como padre. Búscalo desde ya, El te dará: identidad y seguridad. Dios de sus hijos quiere confianza y obediencia. Recuerde esto: Es una bendición ser padre. No hay privilegio mayor en la vida que traer a este mundo un pequeño ser humano, y tratar de criarlo correctamente durante los próximos dieciocho años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario