martes, 8 de marzo de 2011

LA INFLUENCIA DE LA MUJER


LA INFLUENCIA DE LA MUJER

En esta oportunidad vamos a compartir acerca de la influencia de la mujer y vamos a tratar acerca de dos mujeres que tuvieron distintas influencias; las mujeres tienen mucha influencia más de lo que se les reconoce, las mujeres es sabido tienen mucha influencia sobre sus esposos. Hay un dicho que dice: “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” pero realmente “al lado de un gran hombre, hay una gran mujer” Mucho de lo que los hombres podamos llegar a ser cuando ya estamos casados, tiene mucho que ver con nuestra esposa y cuando somos hijos la labor de la madre es preponderante mientras estamos en casa.
Esto que vamos a ministrar no solamente es de interés de las damas, es de mucho interés también para los hombres, porque los hombres están involucrados aquí. Hay dos tipos de mujeres involucradas que van a representar en esta historia.


Lea este pasaje: Acab y la Viña de Nabot 1Reyes 21: 1-29
Este pasaje que leímos nos trae un cuadro bastante interesante, allí tenemos un rey malvado Acab y su aun más malvada esposa Jezabel en una confrontación con un hombre humilde y sencillo de hecho un campesino, un viñador, eso era Nabot de Jezreel, un hombre del campo, dedicado a la siembra, vemos esta situación que nos trae grandes enseñanzas para nosotros, Es la realeza contra la sencillez y la humildad.


NABOT FUE UN HEREDERO CON INTEGRIDAD, RECIBIÓ AQUELLA HERENCIA Y LA DEFENDIÓ HASTA LA MUERTE, NO CEDIÓ EN NADA.

Nabot estaba parado en la palabra de DIOS, el decidió obedecer la palabra de DIOS.
Acab era rey de Samaria, estaba casado con Jezabel. Vemos en este hombre que se dejo influenciar, por su mujer, la Biblia dice que su mujer era una mujer ambiciosa, e idolatra que por su influencia incitaba a Acab a hacer lo malo. Así es que su mujer tenía una grande influencia en aquello que Acab hacia. Jezabel era manipuladora, tenía una influencia tremenda sobre su esposo Acab, cuando Nabot se negó a darle su viña, entonces ella no quiso quedarse con las manos cruzadas y dijo: voy hacer algo. Esta mujer monto una estrategia cruel, era conseguirse dos hombres perversos para acusar falsamente a Nabot y decir Nabot a blasfemado contra DIOS, en ese tiempo si alguien blasfemaba contra DIOS moría apedreado, es lo que la ley decía, esta mujer cruel hizo lo que le dio en gana con su influencia; uso mal su influencia para sus propios propósitos. Entonces consiguió estos hombres para atestiguar contra Nabot y lo triste de la historia es que asesinaron a Nabot; por esta acusación de esta mujer.

Características de Jezabel.
Jezabel quería poder. Desea gobernar y controlar a la gente. Este tipo de personas quieren estar en dominio tomando el control de las cosas, son controladoras. Jezabel deseaba proyectar un sentido de poder que estaba basado en la intimidación, la mentira y crueldad; lo que buscaba era el poder detrás del trono, si por ella hubiese sido ella seria la reina, pero no podía estaba su esposo; entonces detrás del poder estaba ella manipulando y controlando.

Jezabel quería figurar. Le gustaba figurar. Son las figurettis, quieren estar adelante, no esperan la promoción de DIOS, ellas empujan a su esposo para que ellos sean los que estén en primer lugar; complotan y traman estrategias. A Jezabel le gustaba el poder, era manipuladora y era controladora. Era terrible (una bruja).

Por todo esto dice la Biblia luego que Acab fue considerado el hombre más pecador del antiguo testamento, ósea cuando se busca la historia de Acab; Acab fue considerado el hombre más pecador, llego a ser considerado -y usted puede leerlo luego con detenimiento- el hombre más cruel.

¿Pero quién instigo al rey Acab a ser considerado el más pecador? Su esposa Jezabel. Y por hacer esto, los pecados de Acab y Jezabel trajeron consecuencias y juicio sobre el pueblo de Israel; entonces sobre esta mujer había una lista larga de pecados. Pero no vamos a hablar de Acab y Jezabel: es una historia triste, gente que busca el poder, el controlar. No esperan que Dios lo promueva. La Biblia dice: “que Dios es el que exalta al humilde”.

Pero hay otra historia que queremos compartir: La historia de Abigail.

Lea este pasaje: 1Samuel 25: 1-44

Abigail estaba casada con Nabal, Abigail era una mujer inteligente; además hermosa, una combinación que no es fácil de encontrar. No sé cuantos se habrán dado cuenta que muchas veces hay mujeres sabias casadas con hombres necios. El caso de Abigail fue uno de esos y es importante para nosotros en este día porque aunque el Esposo de Abigail fue un hombre necio, ella siguió siendo una “mujer sabia”.
Esta mujer supo ser fiel a su marido a pesar de la necedad que había en el. Se nos dice de Nabal, el esposo de Abigail que: “…pero el hombre era áspero y malo en sus tratos, y era calebita.”

Buscando el significado de Nabal; Nabal significa necio, insensato, tonto. Entonces aquí tenemos una mujer inteligente sabia y hermosa casada con un tonto y uno se pregunta ¿Qué hace una mujer inteligente sabia y hermosa casada con un tonto y tosco? Ya uno comienza a dudar de su sabiduría. Hay muchas mujeres casadas con hombres tontos, muchas mujeres demasiadas diría yo –respire profundo es bueno para el corazón- bien entonces a la pregunta ¿Qué hacia esta mujer casada con un hombre tonto? En ese tiempo los matrimonios se daban por conveniencia de los padres. Allí esta ella casada con este hombre; entonces que pasaba, David y su ejército cuidaban, daban seguridad y protegían a toda esta zona y como cuidaban la propiedad de la gente, pues la gente les honraba a ellos con un dinero. Pero este tonto pregunto ¿Quién es David? David estaba protegiéndolo a él y su familia y él pregunta quién es David, en lugar de retribuir honradamente a quien le protegía; el mezquino de Nabal además no quiso pagar lo que debía. Este tonto no quería darse cuenta en el gran problema que se estaba metiendo, porque se estaba metiendo con el guerrero más fiero de la historia de Israel –David- Usted se imagina, que usted trabaje todo el año y que su jefe le diga: sabes que no te voy a dar nada porque no sé quién eres ¿Qué arias tu? Lo más probable es que usted vaya y se queje. Entonces David se entero de esto y se enfureció y dijo: voy a ir y voy a destruir toda su familia de este hombre.

La reacción de David al enterarse del ultraje es comprensible: «Cíñase cada uno su espada…» Cuatrocientos soldados iban a caer sobre la casa de Nabal y ningún hombre habría quedado vivo en ella. Pero, Abigail intervino y dio órdenes de cargar varios asnos con panes, cueros de vino, ovejas, grano y fruta. Los envió a David y ella misma siguió a sus siervos para asegurarse de ver aplacado a David. El discurso de Abigail a David es un modelo de diplomacia, y consiguió lo que deseaba. Se echó a los pies de David, tan pronto como le vio, y disculpó la insensatez de su marido con palabras elocuentes. Luego pidió misericordia a David en nombre de Jehová, y al final le hace ver que cuando llegue el día que David vea reconocidos sus derechos estará contento de no haber derramado sangre sin causa «o de haberse vengado por sí mismo». Las palabras con que se despide son: «Acuérdese mi señor de su sierva.»

Abigail dio la cara sabiamente para proteger la vida de su esposo Nabal y toda su casa. Esa era una mujer muy sabia y muy valiente: y usaba bien su influencia.

Entonces David dijo a Abigail: Bendito sea el SEÑOR, Dios de Israel, que te envió hoy a encontrarme, bendito sea tu razonamiento, y bendita seas tú, que me has impedido hoy derramar sangre y vengarme por mi propia mano. 1 Samuel 25:32

No sólo aplacó la ira de David, sino que cuando al poco Nabal murió, después de una espantosa borrachera, y Abigail quedó viuda, David «se acordó»: le mandó una embajada diciéndole que deseaba tomarla por mujer. Oigamos la respuesta de Abigail: «He aquí tu sierva será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor.» Su discreción no la había abandonado. Hemos de tener en cuenta que éste era el estilo de lenguaje de aquellos tiempos.

Abigail mostró prudencia en difíciles circunstancias. Dio muestras de fe al decir a David, el escogido de Dios en oposición al rey Saúl: «Aunque alguien se haya levantado para perseguirte y atentar contra tu vida, con todo, la vida de mi señor (David) será ligada en la faz de los que viven delante de Jehová tu Dios, y Él arrojará la vida de tus enemigos como de en medio del hueco de una honda.»

Abigail vio cumplidas estas palabras.
Este es un relato del cual el Señor nos enseña muchas cosas. Abigail, a pesar de la vida que llevaba en ese matrimonio, era una mujer sabia, con mucha prudencia al actuar y sobre todo con mucha fe que demostró al hablarle a David de que a pesar de lo que Saúl le perseguía el Señor peleaba por él y que vencería. Ella tenía fe en que saldría de esa vida que llevaba al lado de ese hombre, Abigail le dice a David “acuérdate de tu sierva mi señor”. Cuando Abigail regreso encontró a Nabal borracho y no le menciono lo que había sucedido hasta el día siguiente y la Biblia relata que a Nabal le dio un ataque al corazón después de oír del peligro que había sido librado en manos de David y como Abigail había intervenido. Nabal murió a los diez días y cuando David se entero, el mando a traer a Abigail y la tomo como su esposa.

Es de imaginar que llevo una vida muy diferente después con David. Ella podía proclamar Victoria en su vida! Sin duda una mujer muy especial con atributos importantes que ustedes con la ayuda del Señor y a manera que pidan a El puedan anhelar tener aun más y poder ponerlos por obra para que el nombre del Señor sea glorificado en todo! Con su influencia.

Una Palabra a las Mujeres:
Que Dios motive a las mujeres madres a querer ser ejemplares en su conducta, y sabias en su hablar y en todo su proceder. Que como Abigail puedan saber utilizar la sabiduría para beneficio de sus casas. Y que como Sara, puedan usar la gracia divina para ser de bendición a sus esposos. Que sean mujeres que edifican su casa sabiamente, temiendo a Dios sobre todas las cosas. Y que no sean necias “derribando” sus propias moradas.

Una Palabra a los Esposos y los hijos:
Quiera Dios que los varones esposos “con mujeres sabias” puedan saber apreciar lo que tienen a su lado. Que sepan valorar la contribución de estas mujeres tan especiales, temerosas de Dios que saben “edificar” sus casas y usar bien su influencia. Que no tomen sus esposas por merecidas sino que le sepan dar el honor y el lugar que se merecen como buenas esposas y buenas madres. Mujeres que trabajan y luchan arduamente para “edificar” sus casas. A esas madres tan bellas y ejemplares doy hoy mi más caluroso respaldo y reconocimiento.

Muchas veces la frustración de muchas mujeres es culpa de los “esposos y los hijos” mal agradecidos que no saben valorar ni apreciarlas por lo que son. La Biblia nos dice que los varones deben de convivir con ellas como vaso más frágil. Quiera Dios que con la ayuda del Espíritu Santo así sea. Bendiciones y FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER 08/03/2011

Conclusión: Muchos a tu alrededor te observan. Transmite la vida de Jesucristo y di como el apóstol Pablo: “Sed imitadores de mi como yo de Cristo”. EJERCE TU PODER DE INFLUENCIA.


-HERBERT JIMENEZ TANG-